miércoles, 1 de marzo de 2017

Elaborando jabón.



 

Para conmemorar el día de Andalucía nada más propio desde el proyecto Recapacita de nuestro Centro que realizar una actividad que aune un producto tan andaluz como el aceite con una labor tradicional de reciclaje como es la fabricación de jabón.
El aceite usado fue solicitado al alumnado en los días previos a la fecha de celebración (último día de clase antes del puente de Andalucía). El alumnado participante fué el de 2º de la ESO.
Como sabemos, el jabón es el resultado de una reacción conocida como la saponificación de las grasas. Para llevarla a cabo necesitamos grasas (triglicéridos), sosa y agua, dando como resultado jabón y glicerina.

Las proporciones que usamos fueron de 1litro de aceite, un litro de agua  y 200 gramos de sosa cáustica. Para las mediciones nos ayudamos del instrumental de laboratorio. Es importante añadir la sosa lentamente al agua mientras se va removiendo y nunca al revés. Una vez disuelta la sosa la mezclamos con el aceite y removemos sin cambiar el sentido de giro hasta que vemos que está listo (cambia un poco el color, la viscosidad y la mezcla se homogeneiza por completo.

El aceite también estuvo presente en el tradicional desayuno molinero que la asociación de padres y madres del Centro ofrece a toda la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario